Proyecto Réplicas es un trabajo colaborativo entre los artistas visuales illapelinos. Ambos han trabajado de manera conjunta desde mediados del año 2016. Sus trabajos que se presentan en diversos medios, formatos y materialidades, dan cuenta de una propuesta reflexiva a partir de un trabajo de campo realizado en Illapel y Amatrice (It), en el contexto de una residencia artística propiciada por Sinopsis Australis.
Ambas ciudades, azotadas por terremotos, han dejado escenarios disímiles, pero que a través de su trabajo establecen una mirada en común sobre la noción de la réplica no sólo como una cuestión sísmica, sino que también como un concepto polisémico que les ha servido como motivo para desarrollar su obra.
En esta obra, Diálgos, Estructura para replicar, se han realizado réplicas en yeso de un escombro encontrados en Illapel. Ahí también han registrado entrevistas en las que se les pregunta a los lugareños de ambas ciudades que expliquen qué es una réplica. En el centro de la instalación se encontrarán dos pilares o columnas de construcción en los que se instalan altavoces, los que se activan dejando escuchar las grabaciones sólo cuando dos personas entran en interacción con la obra.
Los pilares que dan estructura a una vivienda, hoy son parte del paisaje en la ciudad de Illapel cuyo estado de transición se ha normalizado después de dos años del terremoto. La reconstrucción ha sido un proceso lento que le ha cambiado la fachada a la ciudad. Las construcciones de adobe que han quedado son pocas, mientras que las nuevas edificaciones poseen una eficiencia técnica, de materialidades ligeras y que han suplantado una idiosincrasia estética de comienzos de 1900 por una formateada y prediseñada para producción en masa. Desde ahí también, la decisión formal de replicar en serie un escombro encontrado que posee una carga simbólica en torno al sismo, pero que en su multiplicación se descarga, se deslava de su experiencia traumática.
La documentación sonora de las entrevistas, se instala sobre la base esta estructura de columnas y escombros replicados, con el fin de abrir y complejizar las nociones de la ruina, lo perdido, y lo afectivo, pero también al dejarse escuchar sólo con la participación dos sujetos, se abre hacia el campo de lo dialógico para estructurar una suerte de conversación entre los entrevistados de Illapel y Amatrice.