Video Instalación, Medidas Variables
Máquina dispensadora, CCTV, Helechos de la Región de la Araucanía
Sobre la base de una convivencia en un ngillatun celebrado por la Comunidad Mapuche Manuel Contreras, en la comuna de Traiguén, en el sur de Chile, Pacificación Televisada propone una mirada escenificada y posicionada desde el centro de poder Santiago, sobre del conflicto entre el estado de Chile y las comunidades autóctonas de la región de Araucanía. Posiciona elementos esenciales en la comunidad mapuche como lo es la tierra (o territorio) y un ecosistema viviente de plantas (la comunidad), dentro de una lógica de mercado, individualismo y mediatización o espectáculo.
Se trata de una máquina de juego eléctrica, dispensadora de peluches, la que en lugar de los juguetes, se rellenó con tierra y vegetación. En su interior una cámara transmite en vivo a través una pantalla, un encuadre reducido, un detalle pequeño de una situación más compleja, metáfora de cómo los medios de comunicación son incapaces de entregar una mirada profunda de lo que ocurre con las realidades de las comunidades mapuches. A su vez, el interactor o espectador, que también es capturado por la cámara, puede acceder a esta experiencia de compra-venta, sólo insertando la moneda de 100 pesos chilena que lleva inscrita en una de sus caras el rostro de una machi. La resistencia de la tierra y de la vegetación de ser compradas, se complementa con sonidos que fueron extraídos directamente del ngillatun, en la que me hago parte como un observador, y que hoy se activan sólo cuando se inserta la moneda.
Agradecimientos a la antropóloga María José Lucero y a la Comunidad Manuel Contreras por permitirme compartir junto a ellos.
Esta obra fue presentada en el marco de le 5to Concurso de Arte y Tecnología en Homenaje a Matilde Pérez, en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal, Santiago, Chile.